Reaparecidos

www.reaparecidos.wordpress.com

Sinopsis

Reaparecidos es un proyecto documental que recorre los nichos de las personas olvidadas y no identificadas (N.N.) de algunos países de Suramérica. Rescataremos identidades abandonadas, desconocidas, rechazadas y violentadas. Al reinventar sus historias, simbólicamente, les entregamos la posibilidad de tener un nuevo nacimiento.

Un cadáver no reconocido está apartado de la rigidez de una identidad. Por ende, cada cuerpo sin identidad es una posibilidad. Esta gran verdad nos permite reconstruir las historias de muchos de ellos desde el imaginario. Los NN tienen múltiples posibilidades de vida. La reconstrucción sensibilizadora, empática y solidaria, será una forma de liberarlos del olvido.

Los sepulcros NN censan la barbarie humana. Son vestigios que nos recuerdan lo que el ser humano es capaz de hacer: matar y olvidar. Esta verdad es aún más triste, ya que existen muchos cuerpos enterrados en canchones comunes: no hay conteo de denuncia. La historia de Latinoamérica, es la historia de la violencia y de la ausencia de representación.Reaparecidos se consolida en la denuncia de la negación y muerte de cuerpos e identidades.

Los nichos también son receptores de información. Coleccionan las historias de los que todavía están vivos. En los recorridos desarrollaremos un registro metafórico, poético y minucioso de tumbas extrañas. Nuestra prioridad de documentación: las NN. Encontraremos tumbas originales en forma de estadios de fútbol; otras, con marcas de besos reales; nichos que guardan solo extremidades amputadas; sepulcros llenos de juguetes, medallas y más. Al nombrarlos, anularemos su clandestinidad de forma simbólica. Desarticularemos el final feliz.

Cuando morimos, nos volvemos de ficción. El difunto físicamente se vuelve de cemento, mármol o lo que fuere. Esa es la prueba de su imagen ficcionalizada: un nuevo espacio creado para las manifestaciones de la memoria. Este filme dará vida a la iconografía mortuoria encontrada dentro de los cementerios y a los objetos encontrados en las tumbas. Animará lo inanimado. Planteará una nueva lectura de la muerte desde el imaginario y ficcionalización del que lo visita e investiga.

Leer el cementerio es leer a nuestro país, a la ciudad y al mundo. Este filme provocará la discusión del concepto de Patrimonio. Las secciones de no identificados y los sepulcros de animitas pintorescas y milagrosas también son parte del Patrimonio Inmaterial que necesita ser documentado y decorado sin parámetros impuestos por los administradores.

La muerte no tiene que ver con el cuerpo, sino con la memoria. Los que te recordarán cuando mueras, también van a morir. Dentro de algunos años o décadas después de tu muerte, serás un sepulcro abandonado y tu identidad será desconocida. Somos los futuros NN’s y la capacidad de invención del imaginario es la mejor vía para reconstruir y sanear lo doloroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s